miércoles, 26 de agosto de 2015

Módulo 1 Tecnología de la Representación 1° año -Módulo 2 Tecnología de la Representación 2° año - Módulo 3 Educación Artística: "DISEÑO". -




Módulo 1:


TECNOLOGÍA de la REPRESENTACIÓN
1° Año 
Primer Ciclo Modalidad Técnico Profesional 




ACUERDO PEDAGÓGICO

TECNOLOGÍA DE LA REPRESENTACIÓN

 1º AÑO

Programa:

·         UNIDADES DIDÁCTICAS

 

-       Eje: El Dibujo Técnico Lenguaje y Representación.

 

-       Unidad 1: Elementos del dibujo.

 

-       Unidad 2: Trazados, Líneas.

 

-       Unidad 3: Figuras Simples.

 

-       Unidad 4: Figuras Combinadas.

 

-       Unidad 5: Figuras Complejas.


  

Criterios de Evaluación:

1-                1-        Se deberá tener todas las láminas aprobadas, pudiendo rehacerlas cuando no estén correctas.

2-      La calificación es numérica y la nota final es el promedio de las notas de láminas y evaluaciones. Se aprobará la asignatura siendo 6(seis) la nota mínima y 10 (diez) la máxima.

3-             El proceso de evaluación es continuo. Se evalúa el trabajo durante la clase y todas las clases.

4-            La presentación de láminas fuera de término, tendrá una nota menor.

5-            La caligrafía se evalúa en todos los trabajos.

6-      El cuadernillo de caligrafía es parte de la asignatura y deberá realizarse clase a clase según pautas docentes.

7-         Se tomará una evaluación al finalizar cada unidad. El día de la misma será avisado con tiempo suficiente para repasar y sacar dudas.

8-      El alumno que falte a alguna clase, deberá consultar lo realizado en su ausencia y ponerse al día para la clase siguiente.

9-      Se deberán entregar las láminas en tiempo y forma y con prolijidad, las láminas no deben estar arrugadas, manchadas ni rotas para ser aprobadas.

10-  El proyecto interareal es parte de la asignatura para ello se deberá contar con el proyecto completo para aprobar la asignatura


11-   Los elementos de dibujo deben ser traídos sin falta todas las clases, el hecho de no tenerlas no es motivo para no trabajar en clase.

 

 

Elementos de dibujo:

1-      Carpeta tamaño A4para guardar las láminas terminadas.

2-      Tablero

3-      Hojas blancas tipo Romaní formato (tamaño) A4.

4-      2 Lápices de madera (HB y 2B)

5-      Goma de borrar

6-      Sacapuntas

7-      Cinta de papel

8-      Escuadra de 45⁰ y de 30⁰

9-      Compás

10-  Tijera

11-  10 folios A4

 

PARA LA CLASE PRÓXIMA TRAER

1 BLOCK DE HOJAS CROQUIS (son hojas cuadriculadas del tamaño oficio. Se compran en una librería técnica)

1 lápiz

1 goma

Regla (la que tengas en casa)

1 carpeta plástica A4

10 folios A4

 

 

 

 

 

 

 

TP 1° año




Lámina N° 1
Dibujos a Mano Alzada
Emplear la hoja croquis en sentido vertical.
Dividirla en 3 partes iguales.
A partir de acá no utilizar regla por eso la lámina se llama Mano Alzada.
En la parte superior realizar1 línea gruesa y a continuación 1 línea fina en sentido vertical separadas entre si 5 mm (es decir un cuadradito). Completar todo la primer parte como se muestra en la lámina.
En el medio realizar 1 línea gruesa y a continuación 1 línea fina en sentido horizontal separadas entre si 5 mm (es decir un cuadradito). Completar toda la parte del medio como se muestra en la lámina.
En la parte inferior realizar 1 línea gruesa y una línea fina en diagonal ( siguiendo la cuadrícula) es decir a 45°, separadas entre si 5mm (es decir un cuadradito).









MEDIATRÍZ CON COMPÁS
Para realizarla observen este video
https://youtu.be/QNrQCT9N6rQ
Explicación:













Módulo 2:


TECNOLOGÍA de la REPRESENTACIÓN
 2° AÑO
Primer Ciclo 

Módulo de contenidos teóricos 

ACUERDO PEDAGÓGICO DIBUJO 2º 

PROGRAMA:

Unidad 0 – Diagnóstico

Unidad 1 – Vistas de un cuerpo

Unidad 2 – Axonometrías

Unidad 3 – Acotaciones

Unidad 4 – Proporción y Escala

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Criterios de Evaluación:

1-      Se deberá tener todas las láminas aprobadas, pudiendo rehacerlas cuando no estén correctas.

2-      La calificación es numérica y la nota final es el promedio de las notas de láminas y evaluaciones. Se aprobará la asignatura siendo 6(seis) la nota mínima y 10 (diez) la máxima.

3-      El proceso de evaluación es continuo. Se evalúa el trabajo durante la clase y todas las clases.

4-      La presentación de láminas fuera de término, tendrá una nota menor.

5-      La caligrafía se evalúa en todos los trabajos.

6-      El cuadernillo de caligrafía es parte de la asignatura y deberá realizarse clase a clase según pautas docentes.

7-      Se tomará una evaluación al finalizar cada unidad. El día de la misma será avisado con tiempo suficiente para repasar y sacar dudas.

8-      El alumno que falte a alguna clase, deberá consultar lo realizado en su ausencia y ponerse al día para la clase siguiente.

9-      Se deberán entregar las láminas en tiempo y forma y con prolijidad, las láminas no deben estar arrugadas, manchadas ni rotas para ser aprobadas.

10-  El proyecto interareal es parte de la asignatura para ello se deberá contar con el proyecto completo para aprobar la asignatura

11-   Los elementos de dibujo deben ser traídos sin falta todas las clases, el hecho de no tenerlas no es motivo para no trabajar en clase.

 

 

Elementos de dibujo:

1-      Carpeta tamaño A4 para guardar las láminas terminadas.

2-      Tablero

3-      Hojas blancas tipo Romaní formato (tamaño) A3 1 block , A4 5 hojas,

4-      Hojas croquis 1 block

5-      2 Lápices mecánico o de madera (HB y 2B)

6-      Goma de borrar

7-      Sacapuntas

8-      Cinta de papel

9-      Escuadra de 45⁰ y de 30⁰

10-  Compás

11-  Tijera

12-  10 folios A4

13-  Libro de caligrafía

 

LOS ELEMENTOS DE DIBUJO DEBEN SER TRAIDOS TODAS LAS CLASES SIN EXCEPCIÓN

 

PARA LA CLASE PRÓXIMA TRAER fecha____________

1 BLOCK DE HOJAS CROQUIS (son hojas cuadriculadas del tamaño oficio. Se compran en una librería técnica)

5 hojas A4 blancas se compran sueltas

1 block de hojas A3

1 lápiz

1 goma

Regla (la que tengas en casa)

1 carpeta plástica A4

10 folios A4

Cinta de papel

 

 

 

 

 

 

 


https://docs.google.com/document/d/1xVB4RgvZKi2ZQL-pK_7cjNnn4LqVf4Ga/edit
Lámina N° 1

Trazados
Emplear la hoja A4 blanca o la que tengas en sentido vertical.
Realizar un marco y un rótulo. Para recordar marco 25mm - 10mmm -10mm - 10m. Rótulo de la escuela 40mmx 175m.
Dividirla en 4 partes iguales.
Emplear elementos de dibujo, paralela y escuadras.
En la parte superior izquierda realizar los trazados cada 5 mm en línea coninua 1 línea gruesa en sentido vertical separadas entre si 5 mm. Completar todo la primer parte como se muestra en la lámina.
En el lado derecho realizar líneas suaves y fina en sentido vertical, separadas entre si 5 mm. Completar toda la parte superior derecha como se muestra en la lámina.
En la parte inferior izquierda realizar líneas de punteadas de igual medida en todo su recorrido.
En la parte inferior derecha realizar líneas de eje como se muestra en el ejemplo de igual medida en todo su recorrido.































  








































 PERSPECTIVA AXONOMÉTRICA


En Perspectiva Axonométrica, todo cuerpo del espacio se refiere a tres ejes ortogonales (forman 90°) entre sí, llamados ejes axonométricos que por convención representan la medida del ancho, la profundidad y la altura del cuerpo. Estos tres ejes al ser perpendiculares entre sí, forman un triedro (tres caras) trirectángulo (tres ángulos rectos).


Por otro lado tenemos que dibujar dicho cuerpo sobre un plano, llamado plano del dibujo, que en nuestro caso es la hoja. Al cortar este triedro trirectángulo de forma oblicua con el plano del dibujo, obtenemos la siguiente figura (1):



Como vemos, la figura que resulta es un triángulo que se denomina Fundamental y el mismo puede ser Equilátero, Isósceles o Escaleno. Si miramos de frente la figura 1, comprenderemos mejor la intersección del triedro con el plano del dibujo:




Además de variar la forma del Triángulo Fundamental, vemos que los ángulos y tienen diferente valor angular. En la figura 2, y la Perspectiva toma el nombre de ISOMETRICA



En la figura 3 y es diferente, la Perspectiva se llama DIMETRICA







En la figura 4 , y son desiguales entre sí y la Perspectiva se llama TRIMETRICA

En síntesis:


Nombre Triángulo Angulos

Fundamental


ISOMETRICA------- Equilátero--------------


PERSPECTIVA

AXONOMETRICA DIMETRICA--------- Isósceles----------------


TRIMETRICA-------- Escaleno----------------


Si nos remitimos a la NORMA I.R.A.M. 4540, vemos que la Representación de Vistas en Perspectiva está reglamentada de la siguiente forma:

La Perspectiva Isométrica tiene una diferencia angular entre los ejes de 120°













Pero prácticamente se toma la siguiente disposición:








En Perspectiva Dimétrica Vertical los ejes están dispuestos de forma:












Prácticamente:









La Perspectiva Dimétrica Usual posee la siguiente disposición en sus ejes:
















Prácticamente:









Por último la Perspectiva Trimétrica:













Lo que resta por definir son las “unidades axonométricas”. Estas unidades son las encargadas de traducir las medidas que posee el cuerpo en el espacio, para poder ser dibujadas en el papel, en las diferentes Perspectivas Axonométricas. El valor de la unidad axonométrica para las diferentes Perspectivas se puede deducir geométricamente y es una constante para cada una de ellas. Pero no hay que confundir la unidad axonométrica con las Escalas de representación (Ampliación, Reducción, Natural), tema que será objeto de estudio en otra parte del programa.

Según la NORMA I.R.A.M. 4540 y para simplificar la denominación de los ejes representativos, los nombraremos a, b, c. Las unidades también se llamarán a, b, c en correspondencia a los ejes a los cuales pertenecen.

Este valor constante y normalizado será:

  • En Perspectiva Isométrica las unidades son iguales y valen a = b = c = 0,82. Es decir que para dibujar un cuerpo en esta Perspectiva habrá que multiplicar todas las medidas (anchos, alturas, profundidades) por dicho coeficiente y llevar estas nuevas medidas al plano.


  • En Perspectiva Dimétrica Usual, a = b = 0,94 ; c = a / 2 = b / 2 = 0,47


  • La Perspectiva Dimétrica Vertical, a = b = 0,73 ; c = 0,96


  • En Perspectiva Trimétrica, a = 0,65 ; b = 0,86 ; c = 0,92


En los siguientes dibujos veremos un cubo dibujado en las cuatro Perspectivas Axonométricas anteriormente estudiadas:


Isometrica Cubo

PERSPECTIVA ISOMÉTRICA


Dimetrica Usual Cubo

PERSPECTIVA DIMETRICA USUAL


Dimetrica Vertical Cubo

PERSPECTIVA DIMETRICA VERTICAL

Trimetrica Cubo

PERSPECTIVA TRIMETRICA



Si comparamos entre sí las cuatro representaciones del mismo cubo en las diferentes Perspectivas, podemos llegar a la conclusión que la Perspectiva Isométrica es la más adecuada para emplear en la representación de un cuerpo debido a la simpleza de su construcción. Y para simplificarla aún más, es que prácticamente se deja de lado la utilización de la unidad axonométrica, dibujando al cuerpo con las mismas medidas que éste tiene en el espacio.

Las otras Perspectivas Axonométricas serán de utilidad cuando haya que representar:

  • cuerpos o piezas que tienen una cara preponderante (Dimétrica Usual)

  • cuerpos o piezas que son de configuración alargada (Dimétrica Vertical)

  • cuerpos o piezas en las cuales se quiera obtener una mayor superficie de cada vista, destacando la de mayor importancia (Trimétrica)




















COMO TRAZAR UNA CIRCUNFERENCIA EN PERSPECTIVA ISOMETRICA


Si tuviéramos que construir una circunferencia sobre una Vista Superior o Inferior en una Perspectiva Isométrica, debemos realizar los siguientes pasos:


1) Se traza un cuadrado en Perspectiva Isométrica, el lado del mismo debe tener el mismo diámetro que la circunferencia que se quiere representar. Se sitúan los puntos A, B, C, D que corresponden a la mitad de cada lado del cuadrado en perspectiva. 


https://sites.google.com/site/perspectivasiesvistazul/_/rsrc/1468857993467/isometrica/circulos-en-isometrica/%C3%ADndice.png


2) Se traza un rombo (líneas color rojo) que une cada uno de los puntos (A, B, C, D) con los extremos superior e inferior del cuadrado en perspectiva (vértices superior e inferior) y se originan los puntos N y M, que servirán de centros de futuros arcos que se explicarán en el siguiente paso.


https://sites.google.com/site/perspectivasiesvistazul/_/rsrc/1468857993673/isometrica/circulos-en-isometrica/ere.png

3) Con centro en N y en M, respectivamente, se trazan arcos cuyos radios son las distancias de los segmentos AN (ó BN) y DM (ó CM).


https://sites.google.com/site/perspectivasiesvistazul/_/rsrc/1468857992829/isometrica/circulos-en-isometrica/etset.png


4) Con centro en los vértices superior (nombrado en la figura con la letra K) e inferior (nombrado en la figura con la letra J), tomamos un radio igual a la extensión de los segmentos JA (ó JD) y KB (ó KC), se trazan los trazos faltantes para completar la elipse.


https://sites.google.com/site/perspectivasiesvistazul/_/rsrc/1468857993319/isometrica/circulos-en-isometrica/set.png


Veamos ahora como sería la construción de la misma circunferencia si tuviéramos que hacerla sobre las Vistas Lateral Izquierda o Derecha:




1) Nuevamente se traza un cuadrado en Perspectiva Isométrica, el lado del mismo debe tener el mismo diámetro que la circunferencia que se quiere representar. Se sitúan los puntos A, B, C, D que corresponden a la mitad de cada lado del cuadrado en perspectiva. 


https://sites.google.com/site/perspectivasiesvistazul/_/rsrc/1468857992894/isometrica/circulos-en-isometrica/araw.png


2) Se trazan las diagonales del cuadrado en perspectiva (en color rojo) y se originan nuevamente los puntos N y M que servirán de centros de circunferencia (al igual que los vértices J y K)


https://sites.google.com/site/perspectivasiesvistazul/_/rsrc/1468857994262/isometrica/circulos-en-isometrica/drydr.png


3) Se trazan los arcos con centro en N (radios NA ó NB), M (radios MC ó MD), J (radios JA ó JD) y K (radios KB ó KC), lo que permite obtener la circunferencia (elipse) inscrita en el cuadrado en perspectiva.


https://sites.google.com/site/perspectivasiesvistazul/_/rsrc/1468857993607/isometrica/circulos-en-isometrica/drydry.png

Por último, si tuviéramos que construir una circunferencia sobre las Vistas de Frente o Posterior, la construcción es exactamente igual aunque no son exactamente las mismas elipses.


https://sites.google.com/site/perspectivasiesvistazul/_/rsrc/1468857993847/isometrica/circulos-en-isometrica/tyft.png

















  



















 PERSPECTIVA AXONOMÉTRICA


En Perspectiva Axonométrica, todo cuerpo del espacio se refiere a tres ejes ortogonales (forman 90°) entre sí, llamados ejes axonométricos que por convención representan la medida del ancho, la profundidad y la altura del cuerpo. Estos tres ejes al ser perpendiculares entre sí, forman un triedro (tres caras) trirectángulo (tres ángulos rectos).


Por otro lado tenemos que dibujar dicho cuerpo sobre un plano, llamado plano del dibujo, que en nuestro caso es la hoja. Al cortar este triedro trirectángulo de forma oblicua con el plano del dibujo, obtenemos la siguiente figura (1):



Como vemos, la figura que resulta es un triángulo que se denomina Fundamental y el mismo puede ser Equilátero, Isósceles o Escaleno. Si miramos de frente la figura 1, comprenderemos mejor la intersección del triedro con el plano del dibujo:




Además de variar la forma del Triángulo Fundamental, vemos que los ángulos y tienen diferente valor angular. En la figura 2, y la Perspectiva toma el nombre de ISOMETRICA



En la figura 3 y es diferente, la Perspectiva se llama DIMETRICA







En la figura 4 , y son desiguales entre sí y la Perspectiva se llama TRIMETRICA

En síntesis:


Nombre Triángulo Angulos

Fundamental


ISOMETRICA------- Equilátero--------------


PERSPECTIVA

AXONOMETRICA DIMETRICA--------- Isósceles----------------


TRIMETRICA-------- Escaleno----------------


Si nos remitimos a la NORMA I.R.A.M. 4540, vemos que la Representación de Vistas en Perspectiva está reglamentada de la siguiente forma:

La Perspectiva Isométrica tiene una diferencia angular entre los ejes de 120°













Pero prácticamente se toma la siguiente disposición:








En Perspectiva Dimétrica Vertical los ejes están dispuestos de forma:












Prácticamente:









La Perspectiva Dimétrica Usual posee la siguiente disposición en sus ejes:
















Prácticamente:









Por último la Perspectiva Trimétrica:













Lo que resta por definir son las “unidades axonométricas”. Estas unidades son las encargadas de traducir las medidas que posee el cuerpo en el espacio, para poder ser dibujadas en el papel, en las diferentes Perspectivas Axonométricas. El valor de la unidad axonométrica para las diferentes Perspectivas se puede deducir geométricamente y es una constante para cada una de ellas. Pero no hay que confundir la unidad axonométrica con las Escalas de representación (Ampliación, Reducción, Natural), tema que será objeto de estudio en otra parte del programa.

Según la NORMA I.R.A.M. 4540 y para simplificar la denominación de los ejes representativos, los nombraremos a, b, c. Las unidades también se llamarán a, b, c en correspondencia a los ejes a los cuales pertenecen.

Este valor constante y normalizado será:

  • En Perspectiva Isométrica las unidades son iguales y valen a = b = c = 0,82. Es decir que para dibujar un cuerpo en esta Perspectiva habrá que multiplicar todas las medidas (anchos, alturas, profundidades) por dicho coeficiente y llevar estas nuevas medidas al plano.


  • En Perspectiva Dimétrica Usual, a = b = 0,94 ; c = a / 2 = b / 2 = 0,47


  • La Perspectiva Dimétrica Vertical, a = b = 0,73 ; c = 0,96


  • En Perspectiva Trimétrica, a = 0,65 ; b = 0,86 ; c = 0,92


En los siguientes dibujos veremos un cubo dibujado en las cuatro Perspectivas Axonométricas anteriormente estudiadas:


Isometrica Cubo

PERSPECTIVA ISOMÉTRICA


Dimetrica Usual Cubo

PERSPECTIVA DIMETRICA USUAL


Dimetrica Vertical Cubo

PERSPECTIVA DIMETRICA VERTICAL

Trimetrica Cubo

PERSPECTIVA TRIMETRICA



Si comparamos entre sí las cuatro representaciones del mismo cubo en las diferentes Perspectivas, podemos llegar a la conclusión que la Perspectiva Isométrica es la más adecuada para emplear en la representación de un cuerpo debido a la simpleza de su construcción. Y para simplificarla aún más, es que prácticamente se deja de lado la utilización de la unidad axonométrica, dibujando al cuerpo con las mismas medidas que éste tiene en el espacio.

Las otras Perspectivas Axonométricas serán de utilidad cuando haya que representar:

  • cuerpos o piezas que tienen una cara preponderante (Dimétrica Usual)

  • cuerpos o piezas que son de configuración alargada (Dimétrica Vertical)

  • cuerpos o piezas en las cuales se quiera obtener una mayor superficie de cada vista, destacando la de mayor importancia (Trimétrica)




















COMO TRAZAR UNA CIRCUNFERENCIA EN PERSPECTIVA ISOMETRICA


Si tuviéramos que construir una circunferencia sobre una Vista Superior o Inferior en una Perspectiva Isométrica, debemos realizar los siguientes pasos:


1) Se traza un cuadrado en Perspectiva Isométrica, el lado del mismo debe tener el mismo diámetro que la circunferencia que se quiere representar. Se sitúan los puntos A, B, C, D que corresponden a la mitad de cada lado del cuadrado en perspectiva. 


https://sites.google.com/site/perspectivasiesvistazul/_/rsrc/1468857993467/isometrica/circulos-en-isometrica/%C3%ADndice.png


2) Se traza un rombo (líneas color rojo) que une cada uno de los puntos (A, B, C, D) con los extremos superior e inferior del cuadrado en perspectiva (vértices superior e inferior) y se originan los puntos N y M, que servirán de centros de futuros arcos que se explicarán en el siguiente paso.


https://sites.google.com/site/perspectivasiesvistazul/_/rsrc/1468857993673/isometrica/circulos-en-isometrica/ere.png

3) Con centro en N y en M, respectivamente, se trazan arcos cuyos radios son las distancias de los segmentos AN (ó BN) y DM (ó CM).


https://sites.google.com/site/perspectivasiesvistazul/_/rsrc/1468857992829/isometrica/circulos-en-isometrica/etset.png


4) Con centro en los vértices superior (nombrado en la figura con la letra K) e inferior (nombrado en la figura con la letra J), tomamos un radio igual a la extensión de los segmentos JA (ó JD) y KB (ó KC), se trazan los trazos faltantes para completar la elipse.


https://sites.google.com/site/perspectivasiesvistazul/_/rsrc/1468857993319/isometrica/circulos-en-isometrica/set.png


Veamos ahora como sería la construción de la misma circunferencia si tuviéramos que hacerla sobre las Vistas Lateral Izquierda o Derecha:




1) Nuevamente se traza un cuadrado en Perspectiva Isométrica, el lado del mismo debe tener el mismo diámetro que la circunferencia que se quiere representar. Se sitúan los puntos A, B, C, D que corresponden a la mitad de cada lado del cuadrado en perspectiva. 


https://sites.google.com/site/perspectivasiesvistazul/_/rsrc/1468857992894/isometrica/circulos-en-isometrica/araw.png


2) Se trazan las diagonales del cuadrado en perspectiva (en color rojo) y se originan nuevamente los puntos N y M que servirán de centros de circunferencia (al igual que los vértices J y K)


https://sites.google.com/site/perspectivasiesvistazul/_/rsrc/1468857994262/isometrica/circulos-en-isometrica/drydr.png


3) Se trazan los arcos con centro en N (radios NA ó NB), M (radios MC ó MD), J (radios JA ó JD) y K (radios KB ó KC), lo que permite obtener la circunferencia (elipse) inscrita en el cuadrado en perspectiva.


https://sites.google.com/site/perspectivasiesvistazul/_/rsrc/1468857993607/isometrica/circulos-en-isometrica/drydry.png

Por último, si tuviéramos que construir una circunferencia sobre las Vistas de Frente o Posterior, la construcción es exactamente igual aunque no son exactamente las mismas elipses.


https://sites.google.com/site/perspectivasiesvistazul/_/rsrc/1468857993847/isometrica/circulos-en-isometrica/tyft.png














ENCUENTROS



El término encuentro es sinónimo de todos los casos que se producen por las posiciones relativas entre las líneas en los puntos comunes a ambas y que son:


a) encuentro propiamente dicho: caso en que las líneas llegan justo una a la otra.

b) cruce de líneas

c) cambio del tipo de línea: caso en que una línea pasa de un tipo a otro distinto en su misma dirección.

d) coincidencia de líneas: caso en que están superpuestas




C:\Users\Hernan\Documents\Hernan\DIBUJO\dibujo encuentros 1.jpg




ENCUENTROS DE LÍNEAS VISIBLES


En los encuentros de aristas en el objeto, estas se “tocan”, por consiguiente así debe ser su representación en el dibujo. Quiere decir que el objeto no está “abierto” en sus vértices, entonces en el dibujo tampoco debe estarlo.

En estos tres casos se muestra como es la correcta solución del encuentro entre dos o más líneas visibles de un cuerpo.










    NO SIC:\Users\Hernan\Documents\Hernan\DIBUJO\dibujo encuentros 2.jpg







    NO SI






    NO SI








Recordemos primero que las líneas no visibles son, tanto como las visibles, la representación de aristas reales del objeto, pero que para la posición del mismo con respecto al observador, están ocultas por alguna superficie visible.

Por consiguiente, no obstante tener que dibujarlas líneas no visibles por medio de líneas interrumpidas, deben “materializarse” los vértices para definir perfectamente al objeto, es decir que en el encuentro deben “tocarse” los trazos y no existir un “vacío”.


C:\Users\Hernan\Documents\Hernan\DIBUJO\dibujo encuentros 3.jpg

      NO SI






      NO SI






        NO SI






ENCUENTRO DE UNA LÍNEA VISIBLE CON UNA LÍNEA NO VISIBLE


En el encuentro de una línea visible con una línea no visible, un trazo de la línea no visible debe “tocar” a la línea visible. No se debe interrumpir la línea no visible antes de llegar a la línea visible.


C:\Users\Hernan\Documents\Hernan\DIBUJO\dibujo encuentros 4.jpg

NO         SI






CRUCE DE UNA LÍNEA VISIBLE CON UNA LÍNEA NO VISIBLE


Existe la posibilidad de que dos líneas se crucen en el espacio y de hecho, también se cruzarán las líneas que las representan en el dibujo.

Para evidenciar el hecho de que las líneas estén en distinto plano (por supuesto la línea visible está sobre la no visible), en el dibujo se debe interrumpir la línea no visible, es decir que la línea visible debe pasar por un intervalo de la línea no visible y no cortar un trazo.




C:\Users\Hernan\Documents\Hernan\DIBUJO\dibujo encuentros 5.jpg

NO SI










CRUCE DE LÍNEAS NO VISIBLES


También en este caso las líneas están en distintos planos y por semejanza con el caso anterior se debe interrumpir la línea que pasa por debajo. Por eso hay que razonar cual de las dos es la que está en esa situación.

Cuando encontramos en un dibujo que las dos líneas no visibles se cortan en sus trazos o que se producen dos vacíos en el cruce, este encuentro está mal resuelto.







C:\Users\Hernan\Documents\Hernan\DIBUJO\dibujo encuentros 6.jpg

ABAJO




        ARRIBA







      NO       NO   SI










CAMBIO DE LÍNEA VISIBLE A LÍNEA NO VISIBLE


Puede darse el caso que las aristas del objeto se crucen sobre un mismo plano, es decir que también se cortan. Por otro lado puede que las aristas se crucen en distintos planos. En este caso no lo llamaremos “cruce” sino “cambio”, pues en él siempre una de las aristas se “esconde” debajo de la superficie cuyo límite es la otra arista. Por consiguiente  a partir de ese punto la arista no se ve, ya que en ese punto la arista deja de ser visible para convertirse en no visible. Para que se aprecie como corresponde el paso en cuestión, “justo” en el lugar que se produce, al llegar la línea visible a la otra línea visible que la oculta, se debe interrumpir el cruce y dejar un vacío antes de comenzar el primer trazo de la línea no visible. (Aunque la línea no visible sea más “suave” que la visible, es importante dejar el vacío).


C:\Users\Hernan\Documents\Hernan\DIBUJO\dibujo encuentros 7.jpg

NO       SI














VISTAS


Otra de las formas en que podemos representar los objetos en Dibujo Técnico (Tecnología de la Representación) es mediante sus Vistas. Pero, ¿qué se entiende por Vista de un objeto?  ¿Cuántas Vistas tiene un objeto? En realidad podríamos obtener tantas vistas de un objeto como quisiéramos, depende desde dónde lo miremos. Y puesto que las posiciones del objeto (o los puntos de vista) pueden ser infinitas, también lo serán las posibles vistas. Sin embargo, en la práctica podemos definir 6 Vistas de un objeto. 

 

Denominación de las vistas

 

Si situamos un observador según las seis direcciones indicadas por las flechas, obtendríamos las seis Vistas posibles de un objeto.

Estas vistas reciben las siguientes denominaciones:


vistas normalizadas de un objeto


Vista A: Vista de frente

Vista B: Vista superior

Vista C: Vista lateral derecha

Vista D: Vista lateral izquierda

Vista E: Vista inferior

Vista F: Vista posterior


Para la disposición de las diferentes vistas sobre el papel, se pueden utilizar dos variantes de proyección ortogonal de la misma importancia: En ambos métodos, el objeto se supone dispuesto dentro de un cubo, sobre cuyas seis caras, se realizarán las correspondientes proyecciones ortogonales del mismo. La diferencia se basa en que, mientras en el sistema Europeo, el objeto se encuentra entre el observador y el plano de proyección, en el sistema Americano, es el plano de proyección el que se encuentra entre el observador y el objeto.

- El método de proyección del primer diedro, también denominado Europeo (antiguamente, método E)





- El método de proyección del tercer diedro, también denominado Americano (antiguamente, método A)



Una vez realizadas las seis proyecciones ortogonales sobre las caras del cubo, y manteniendo fija la cara de la proyección de frente (A), se procede a obtener el desarrollo del cubo, que como puede apreciarse en las figuras, es diferente según el sistema utilizado. 


Sistema Europeo




Sistema Americano


Con el objeto de identificar, en que sistema se ha representado el objeto, se debe añadir el símbolo que se puede apreciar en las figuras, y que representa el frente y vista lateral izquierda, de un cono truncado, en cada uno de los sistemas



Sistema Europeo



Sistema Americano 


Nosotros adoptamos el Sistema Europeo como método para representar las Vistas.

Ahora que ya tenemos definidas las Vistas de un objeto, debemos dibujarlas sobre un papel, para ello debemos hacerlo de la siguiente forma normalizada. Cabe recordar que cada letra mayúscula dentro de las Vistas corresponde a:


C:\Users\Hernan\Documents\Hernan\sistema-americano-europeo.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

A: Vista de frente

B: Vista superior

C: Vista lateral derecha

D: Vista lateral zquierda

E: Vista inferior

F: Vista posterior







Habitualmente con tan solo tres Vistas: la de Frente, la Superior  y Lateral Izquierda, queda perfectamente definida una pieza. Estas tres Vistas son las denominadas Vistas Fundamentales. C:\Users\Hernan\Documents\Hernan\02-b10.jpg

              Frente       Lat. Izquierda 





  

                                                                    Superior  













Correspondencia entre las vistas

 

Como se puede observar en las figuras anteriores, existe una correspondencia obligada entre las diferentes vistas. Tienen que estar alineadas entre si. Así estarán relacionadas:

C:\Users\Hernan\Documents\Hernan\clase-4-dibujo-tecnico-mod02-sistema-de-representacin-ortogonal-24-638.jpg

C:\Users\Hernan\Documents\Hernan\clase-4-dibujo-tecnico-mod02-sistema-de-representacin-ortogonal-25-638.jpg

Las Vistas de Frente y Superior coincidiendo en el ancho.

Las Vistas de Frente y Lateral Izquierda coincidiendo en la altura.

Las Vistas Lateral Izquierda y la Superior coincidiendo en la profundidad.


PERSPECTIVA CABALLERA


La perspectiva caballera es un sistema de representación que utiliza la proyección paralela oblicua, en el que las dimensiones del plano proyectante frontal, como las de los elementos paralelos a él, están en verdadera magnitud. Por este método podremos realizar dibujos tridimensionales con gran rapidez y sencillez.


Desarrollo de la Perspectiva Caballera

El sistema de ejes coordenados ortogonales es el formado por tres rectas que marcan tres direcciones X, Y, Z. Los ejes X y Z forman 90°, ya que el plano XZ, que forman, es paralelo al plano del cuadro o papel, o bien está en él y, por lo tanto, no se deforma. Todas las medidas que se lleven sobre el eje X o sobre el eje Z (o en rectas paralelas a ellos), se dibujan en verdadera magnitud. La profundidad que se lleva sobre el eje Y será oblicua a los otros dos, o sea que forma con estos un ángulo cualquiera. Para mayor simplicidad, se recomienda que este ángulo sea de 135º, es decir, que comiencen su prolongación por el vértice de la bisectriz del ángulo XZ.



C:\Users\Hernan\Documents\Hernan\DIBUJO\caballera01.es.png













































Estos tres ejes determinan tres planos, el XY, XZ y ZY, que forman entre ellos un triedro Trirrectángulo. El plano XZ es paralelo al plano del papel y todo lo que está contenido en dicho plano (o es paralelo a él), el observador lo ve en verdadera magnitud. El eje Y es el que define la profundidad de la pieza y este eje, proyectado de forma oblicua, se reduce según un coeficiente, que llamamos coeficiente de reducción. Esto se debe hacer para que su efecto visual final se aproxime al máximo a la realidad. Esta reducción con respecto a la unidad, aplicable al eje Y, puede ser cualquiera, pero las más usuales y de mejor efecto son las reducciones de 1; 1/2; 2/3 y 3/4. Cuando aplicamos un coeficiente de reducción 1,  la llamaremos Perspectiva Caballera Normal y si aplicamos un coeficiente de reducción 1/2 la llamaremos Perspectiva Caballera Reducida. Veamos cómo sería el dibujo de un cubo en Perspectiva Caballera aplicando los diferentes coeficientes de reducción: 



C:\Users\Hernan\Documents\Hernan\DIBUJO\02-Perspectiva-Caballera-coeficientes-de-reduccion-1024x819.jpg




















¿Te das cuenta de cómo se dibuja un cubo en Perspectiva Caballera?


1) Dibujá los ejes horizontal (X) y vertical (Z).


2) Dibujá el eje Y formando un ángulo de 135° con respecto al eje X. Lo podés hacer con la escuadra de 45°.


3) Dibujá un cuadrado sobre el plano XZ, tomando la misma dimensión en horizontal que en vertical.


4) Desde los vértices de este cuadrado, trazá rectas paralelas al eje Y, llevá la profundidad sobre el eje Y (con el coeficientes de reducción pedido) y dibujá paralelas nuevamente a los ejes X y Z. Así terminarás el cubo.



Dibujo paso a paso de la siguiente pieza en Perspectiva Caballera Reducida


Partimos de las Vistas Fundamentales de la Pieza:








                     FRENTE                                                            LATERAL IZQUIERDAC:\Users\Hernan\Documents\Hernan\DIBUJO\caballera09.es.png







    

               SUPERIOR












Dibujamos los Ejes


C:\Users\Hernan\Documents\Hernan\DIBUJO\caballera03.es.png




Dibujamos la Vista de Frente de la pieza en el plano XZ












C:\Users\Hernan\Documents\Hernan\DIBUJO\caballera05.es.png


Trazamos por los vértices de la Vista de Frente líneas auxiliares paralelas al eje Y.


C:\Users\Hernan\Documents\Hernan\DIBUJO\caballera06.es.png



Llevamos la medida adecuada en cada línea auxiliar aplicando el factor de reducción R=1/2






C:\Users\Hernan\Documents\Hernan\DIBUJO\caballera07.es.png


Completamos el dibujo y repasamos el contorno


C:\Users\Hernan\Documents\Hernan\DIBUJO\caballera08.es.png

Tenemos la Perspectiva Caballera Reducida de la pieza, partiendo de las Vistas Fundamentales de la misma.





Perspectiva Caballera de la circunferencia

Dibujar la circunferencia en los tres planos de una Perspectiva Caballera es sencillo, en primer lugar dibujaremos un cuadrado en cada uno de los tres planos de la Perspectiva. Las circunferencias que dibujemos estarán inscriptas en estos cuadrados. Como dijimos anteriormente el plano definido por los ejes X y Z está en Verdadera Magnitud, por lo que el cuadrado se ve directamente, con ángulos de 90º. 



C:\Users\Hernan\Documents\Hernan\DIBUJO\09-Perspectiva-Caballera-circunferencia-1024x987.jpg


1) En el plano XZ, dibuja las diagonales del cuadrado, para obtener el centro C de la circunferencia.


2) Traza las rectas paralelas a los ejes X, Z por el centro C. Así obtendrás los puntos T de tangencia.


3) Dibuja la circunferencia con el compás y con centro en C.


4) Marca los puntos de corte de la circunferencia con las diagonales, puntos 1, 2, 3 y 4.






C:\Users\Hernan\Documents\Hernan\DIBUJO\10-Perspectiva-Caballera-circunferencia-1024x987.jpg


5) En los planos XY y XZ dibuja las diagonales, lo que dará los centros de las circunferencias en perspectiva: C1 y C2


6) Dibuja las rectas paralelas a los ejes pasando los centros C1 y C2. Así obtendrás 4 puntos de cada curva.


7) Desde los puntos 1, 2, 3 y 4 dibuja rectas paralelas a los ejes para conseguir los últimos puntos que necesitas. Por ejemplo, desde el punto 1 traza una recta paralela al eje X hasta el eje Z. Desde ahí, traza una recta paralela al eje Y, que cortará a las diagonales en dos puntos. Estos puntos pertenecen la curva.













C:\Users\Hernan\Documents\Hernan\DIBUJO\11-Perspectiva-Caballera-circunferencia-1024x987.jpg




























ACOTACION

Dimensionar un objeto es darle medidas al mismo por cálculo (en razón de la estética, la función, etc.), es decir que para dimensionar un objeto hay que saber las materias tecnológicas correspondientes. La acotación es el proceso de anotar, mediante líneas, cifras, signos y símbolos, las medidas de un objeto, sobre un dibujo del mismo, siguiendo una serie de reglas y convencionalismos establecidos mediante normas.  En nuestro caso, la Norma IRAM 4513, es la que nos rige a la hora de acotar un dibujo. Estas dos operaciones: acotar y dimensionar, son totalmente distintas, pero a menudo se presta a la confusión creyendo que son lo mismo. La acotación es el trabajo más complejo del Dibujo Técnico, ya que para efectuar la correcta acotación de un dibujo, se debe proporcionar una descripción completa de las medidas de sus componentes (deberá poder fabricarse sin necesidad de realizar mediciones sobre el mismo, ni deducir medidas por suma o resta de cotas)  y las cotas se dispondrán teniendo en cuenta las operaciones de fabricación de la pieza (debe ser definido su proceso de fabricación, características, tamaño, posición, control geométrico, texturas, etc.). Por ejemplo del cuerpo sólido de la figura, para establecer su forma exacta y así fabricarlo, necesitamos su longitud, el ancho, el espesor y la posición exacta de los círculos con relación al cuerpo.

C:\Users\Hernan\Documents\Hernan\modulo 2 año\acotacion.png

La disposición de las cotas debe ser clara y precisa, ya que en caso contrario, producirán errores y a una pérdida de tiempo y dinero en el proceso de fabricación. En el dibujo de ingeniería debe completarse incluyendo información sobre su fabricación: materiales empleados, tolerancias, ajustes, acabados superficiales, número de piezas requeridas o cualquier otra circunstancia que el diseñador considere oportuna.

Elementos que intervienen en la acotación


En el proceso de acotación de un dibujo, además de la cota, intervienen líneas y símbolos, que variarán según las características de la pieza y elemento a acotar.

Elementos básicos que intervienen en la acotación son:

 

  • Línea de cota

  • Línea de referencia o línea auxiliar de cota

  • Extremo de la línea de cota 

  • Cota o valor (medida) 

C:\Users\Hernan\Documents\Hernan\modulo 2 año\acotacion-elementos-que-intervienen-en-la-acotacion.png

 

La línea de cota es la línea con la cual se indica en el dibujo la medida a la que corresponde una cota. Características:

 

a) Se traza con línea del Tipo “B” (Norma IRAM 4502), fina y continua 

b) Son paralelas a la superficie de la pieza objeto de medición. 

c) El símbolo del extremo de la línea de cota podrá ser flecha, un pequeño trazo oblicuo a 45º o un pequeño círculo. 

 

acotacion simbolo final de cota

 

En nuestro caso los extremos de la línea de cota los determinaremos con flechas, llamadas flecha de cota.

d) Las líneas de cota pueden ser continuas o interrumpidas. Para el caso en general, resultan más estéticas las líneas continuas, pero para las cotas pequeñas lo son las interrumpidas.

e) En lo posible las líneas de cota deben estar afuera del dibujo para separar lo fundamental (dibujo) de lo accesorio (cota), que es uno de los factores primordiales de la sensibilidad. Esto es siempre posible y solo deberá contrariarse en aquellos casos en que fuera necesario.

 

f)  Además, aunque esta condición no es fundamental como la anterior, en lo posible las líneas de cota deben colocarse abajo y a la derecha de las vistas del dibujo. Esta condición debe cumplirse siempre que por ello se vea perjudicada la claridad del dibujo.

g) La primera cota ha de estar separada 7 mm de las aristas del cuerpo.

h) A partir de la primera, la distancia entre líneas de cota paralelas debe ser 7 mm, como mínimo, manteniéndose la proporción en todo el dibujo.

i) No deberán cruzarse las líneas de cota unas con otras.

j) Los ejes y aristas no deberán tomarse como líneas de cota, tampoco se deberá disponer una línea de cota continuando una línea del dibujo (de cualquier tipo que sea: visible o no visible)

 

La línea de referencia es la línea con la cual se indica de donde a donde llega la línea de cota. Características:

 

a) Se traza con línea del Tipo “B” (Norma IRAM 4502), fina y continua 

b) Son líneas que parten del dibujo de forma perpendicular a la superficie a acotar.

c) Para destacar más netamente el perímetro del dibujo conviene que las líneas de referencia estén separadas 1mm del dibujo.

d) Deben sobresalir ligeramente de las líneas de cota, aproximadamente en 2 mm.

e) Para evitar confusiones, las líneas de cota y las líneas auxiliares de cota no deben cortarse.

 

La flecha de cota es el elemento donde finaliza las líneas de cota. Características:

 

 a) Las flechas de cota están formadas por un triángulo isósceles ennegrecido, cuya relación entre la base y la altura será aproximadamente 1 : 4 

C:\Users\Hernan\Pictures\jpg179.jpg

b) La punta de la flecha debe llegar exactamente a la línea de referencia y no quedarse corto o sobrepasarla, ya que esta determina justamente el límite de la cota.

 

La cota es la expresión numérica del valor de una medida. Tiene que ser claro para que no exista la posibilidad de error. Características:

 

a) El valor debe colocarse centrado entre los extremos de la línea de cota y sobre ésta cuando sea continua (1mm por encima) ó entre ambos trazos cuando sea interrumpida.

b) Cuando las líneas de cota sean horizontales o verticales, las cotas deben ser escritas de forma de ser leídas únicamente en el sentido horario.

c) Todas las cotas se indicarán en una misma unidad (milímetros), solo el valor y sin la unidad de medida.C:\Users\Hernan\Documents\Hernan\modulo 2 año\acotacic3b3n-3.png

d) Las cotas, siempre que se pueda, se colocarán dentro de las líneas auxiliares de cota, si no hubiera sitio suficiente, se colocarán fuera.

 




e) Las cifras no serán ni separadas ni cruzadas por líneas, por ejemplo líneas de ejes. Cuando esto se produce, el valor deberá ubicarse a un lado de la línea de ejes.



C:\Users\Hernan\Pictures\jpg180.jpg


Clasificación de las cotas


a) En función de su importancia

Para determinar las cotas en función de su importancia es preciso conocer el mecanismo al que pertenece, el lugar que ocupa, sus condiciones de montaje dentro del conjunto, superficies contiguas de contacto así como los posibles movimientos de la misma. Las cotas en función de su importancia se clasifican en:


  • Cotas funcionales.

  • Cotas no funcionales.

  • Cotas auxiliares. 


Cotas Funcionales: Las cotas funcionales (F) son aquellas cotas que son esenciales para que la pieza pueda cumplir la función para la que ha sido diseñada. Las indicaremos de forma directa, es decir, sin hacerlas depender de otras.



https://ibiguridt.files.wordpress.com/2016/09/acotacic3b3n-05b-f.png?w=157&h=250

Cotas no funcionales: Las cotas no funcionales (NF) no son esenciales para el funcionamiento de la pieza, pero sirven para la definición total de la pieza y por tanto son necesarias para la construcción de la pieza. Como ejemplos, tenemos: profundidad de agujeros roscados, longitud de tuercas, longitud o diámetros de gargantas, etc.

acotacion-05b-nf

Cotas auxiliares: las cotas auxiliares (Aux) son las que presentan las medidas exteriores e interiores de una pieza, son necesarias para la fabricación o verificación de las piezas, y pueden deducirse de otras cotas. 

En la figura de abajo, se puede ver un ejemplo de las diferentes clases de cotas en función de su importancia y la misión que ocupan en el conjunto.

acotación 05


b) En función de su cometido en el plano


Cotas de Dimensión: Las cotas de dimensión (D) son las que definen las dimensiones fundamentales de las partes o cuerpos geométricos que componen la pieza 


Cotas de Posición o Situación: las cotas de Dimensión o Situación (S) son las que indican la ubicación relativa de uno o varios elementos que componen la pieza, entre sí y respecto a las bordes fundamentales de la pieza.


https://ibiguridt.files.wordpress.com/2016/09/acotacic3b3n-061.png?w=700


Sistemas de acotación

En cada uno de los casos, contaremos con piezas que nos ayuden a comprender los distintos sistemas de acotación. Para que la explicación sea más clara, solamente se colocarán las cotas horizontales.

 Acotación en Serie

Partimos de la pieza adjunta para explicar este sistema de acotación llamado en serie o también podemos conocerlo como en cadena.  








https://ibiguridt.files.wordpress.com/2020/04/aco14-iso2.png?w=300&h=225

Se llama así a la acotación que se realiza poniendo las cotas una a continuación de la otra. Esta acotación puede acarrear algún problema por la posibilidad de acumulación de errores, ya que cada elemento se acota a partir del anterior, por lo que es conveniente acotar el total. La acotación de la pieza anterior (faltan las cotas verticales), según la acotación en serie, quedaría:

https://ibiguridt.files.wordpress.com/2020/04/acotacic3b3n-en-serie2-1.png?w=500&h=181

Por este motivo, es conveniente utilizar este tipo de acotación cuando la posible acumulación de errores no afecte a la funcionalidad de la pieza. Este sistema de acotación no es muy recomendable.













Acotación en paralelo

Se busca que este sistema evite los errores que se puedan cometer con el sistema anterior


https://ibiguridt.files.wordpress.com/2020/04/aco16b.png?w=300&h=280

En este sistema de acotación, utilizamos una misma línea auxiliar de cota para que sirva como plano base de medida. Este plano será un elemento común para las cotas utilizadas en este sistema. De esta forma, las cotas se colocan de forma paralela. Este sistema nos ayuda a que NO se acumulen los errores (como en el caso de la acotación en serie), ya que todas las cotas son independientes de las demás. Utilizando la pieza de la figura adjunta, para acotarla con el sistema de acotación en paralelo, elegiremos una línea auxiliar de cota a la izquierda (también podría utilizarse a la derecha según el proceso de fabricación de la pieza).

https://ibiguridt.files.wordpress.com/2020/04/acotacic3b3n-a2b.png?w=300&h=236



Con dos planos base de medida: En el ejemplo anterior, tan solo se ha tomado un plano base de medida, es decir, una línea auxiliar de cota como elemento de referencia, pero dependiendo del tipo de pieza, concretamente en las piezas de revolución realizadas en un torno, la acotación se puede realizar tomando más de un plano base de medida. Si tomamos como ejemplo la pieza realizada en la acotación en serie, para realizar una acotación en paralelo, quedaría de la siguiente manera: https://ibiguridt.files.wordpress.com/2020/04/acotacic3b3n-en-paralelo-y-pieza-1.png?w=700&h=270

 

 

 

 

 

 

Acotación combinada

Este tipo de acotación se crea combinando los dos sistemas anteriores. Unas cuantas cotas (las que menor error puedan dar) se utilizan con el sistema de acotación en serie, mientras que las otras (cotas convenientes para la fabricación) se utilizarán con la acotación en paralelo. La acotación combinada, es el sistema más empleado ya que nos permite satisfacer las exigencias de construcción y verificación. Siguiendo con el ejemplo anterior, utilizando la acotación combinada quedaría:

 https://ibiguridt.files.wordpress.com/2020/05/acotacic3b3n-en-combinada-y-pieza-2.png?w=700&h=270

 

 

 

 

 

 

Acotación progresiva

Si la pieza que debemos acotar es de tipo de la que tenemos adjunta, se puede utilizar la acotación progresiva. Se trata de una variación de la acotación en paralelo.

https://ibiguridt.files.wordpress.com/2020/04/aco15-iso-1.png?w=300&h=272

Se basa en la utilización de una única línea de referencia tomada como origen, o también conocida como base de medidas, indicándose sobre una misma línea de cota en forma sucesiva las sumas acumuladas de las medidas. El origen común de todas las cotas, se señala con un 0 (cero) ó un punto grueso ennegrecido en vez de una flecha de cota. En el ejemplo de este tipo de acotación que se puede ver en la imagen adjunta, se marca con un punto el origen de cotas y con una única flecha indicando hasta donde llega cada una de las cotas.

https://ibiguridt.files.wordpress.com/2020/05/acotacic3b3n-progresiva.png?w=500&h=191

 

Acotación por coordenadas

La acotación por coordenadas se utiliza para determinar las posiciones de diferentes puntos de un cuerpo o pieza, así también para determinar centros de circunferencias, refiriendo cada elemento a un sistema de coordenadas (abscisas y ordenadas) en el sistema cartesiano. Se recomienda para piezas que tengan variedad de agujeros, como la pieza adjunta:

https://ibiguridt.files.wordpress.com/2020/05/aco17-iso.png?w=255&h=300



Se utilizarán números o letras para designar cada uno de los puntos de la pieza o los centros de orificios. La acotación se debe acompañar de una tabla (con la designación de cada uno de los orificios) donde se anotarán las coordenadas de los distintos puntos, centros, así como los diámetros o roscas.



https://ibiguridt.files.wordpress.com/2020/05/por-coord.png?w=700&h=309

 

 

 

 

 

Acotación de radios


Los radios de colocarán con una línea de cota, inclinada en el centro hasta el arco de circunferencia, en donde se coloca una flecha; el centro se indicará por el cruce de dos trazos. A la cota se le antepondrá siempre la letra “R” y se consignará sobre la línea de cota o sobre la prolongación de ésta. Esa prolongación debe ser quebrada para disponer horizontalmente la cota:


C:\Users\Hernan\Pictures\jpg181.jpg


Cuando por razones de claridad convenga que la flecha no toque el arco cuyo radio se consigna, se prolongará el arco con líneas finas o como ejes, si es una línea de centros. Cuando los radios sean muy pequeños, se acotarán como indica la figura: 


C:\Users\Hernan\Pictures\jpg182.jpg


En caso de un arco de radio grande, cuyo centro no interesa indicar, la línea de cota se trazará parcialmente, pero siempre en dirección al centro presuntivo. Cuando el centro del arco quede fuera de los límites del dibujo e interese indicarlo, el radio se indicará con una línea quebrada, cuyo origen deberá ubicarse sobre la línea auxiliar que pase por dicho centro.

C:\Users\Hernan\Pictures\jpg183.jpg

C:\Users\Hernan\Pictures\jpg184.jpg



Acotación de diámetros

 

Los diámetros se acotarán anteponiendo el símbolo “Ø” a la cota y se omitirá solamente cuando la acotación se efectúe sobre el círculo mismo. 

 

C:\Users\Hernan\Pictures\jpg185.jpg

 

Cuando la acotación no pueda efectuarse como indica la figura anterior, los diámetros se acotarán exterior y paralelamente a uno de los ejes principales del dibujo.

C:\Users\Hernan\Pictures\jpg186.jpg

Si ello no fuera posible, se acotarán en el interior del dibujo, empleando preferentemente líneas inclinadas con respecto al eje horizontal.

C:\Users\Hernan\Pictures\jpg187.jpg

 

 

 

  ESCALAS


Cuando tenemos que dibujar un edificio de viviendas en un papel nos vemos obligados a reducir sus dimensiones para que nos entre en el papel, sin embargo cuando queremos dibujar un componente electrónico necesitamos ampliarlo. Es aquí donde entran en juego las diferentes escalas que se usan en el Dibujo Técnico. Vamos a aprender qué es una escala, los tipos de escala que se utilizan, cómo hacer y sacar una escala, como saber en qué escala está dibujado un objeto.

¿Qué es una escala?

La escala es la relación que existe entre las dimensiones del dibujo de un objeto y las dimensiones reales del objeto. La escala se define por dos números que determinan la relación entre el dibujo y la realidad.  El primer número de la relación se refiere al dibujo en el papel. El segundo número de la relación se refiere a la realidad del objeto (dimensiones reales).  Los dos números se separan por dos puntos o por el signo de la división /.


Escala = Dibujo : Realidad


también se puede usar el símbolo de la división 


Escala = Dibujo / Realidad


Queremos dibujar una recta real muy grande, por ejemplo que mida 2000 mm en un papel que lógicamente es más pequeño. Tendremos que reducir el objeto.  La recta que mide en la realidad 2000 mm se dibuja en el papel con una medida de 20 mm, definamos la escala en la que la hemos dibujado.


 Según la fórmula anterior sería:


Escala = 20 / 2.000


si simplificamos la fracción quedaría:


Escala = 2 / 200


simplificando más todavía sería: 1/100.


 Hemos aplicado una escala: E = 1 : 100 ( uno en cien)



Tipos de escalas


Las escalas utilizadas en el Dibujo Técnico pueden ser de 3 tipos diferentes: Para reducir, para ampliar o para dejar las mismas dimensiones del objeto en el papel.

Escala de Reducción: Se usa cuando el dibujo es menor que en la realidad, es decir los objetos se dibujan más pequeños que su tamaño real. Por ejemplo una escala E = 1 : 20 significa que una unidad (metro, centímetro, milímetro, etc.) en el dibujo equivale a 20 unidades en la realidad, el objeto es 20 veces más grande en la realidad que en el dibujo. 

Según la NOMA IRAM 4505, las Escalas de Reducción para el Dibujo Mecánico son:  1:2,5 ; 1:5 ; 1:10 ; 1:20 ; 1:50 ; 1:100 y 1:200

Para el Dibujo de Construcciones Civiles son: 1:2 ; 1:5 ; 1:10 ; 1:20 ; 1:50 ; 1:100 ; 1:200 ; 1:500 y 1:1000. 


Escala de Ampliación: Se usa cuando necesitamos hacer el dibujo del objeto más grande que el objeto real. El dibujo es más grande que el objeto real. Por ejemplo  E = 10 : 1; significa que diez unidades en el dibujo equivalen a 1 unidad en la realidad. El objeto es 10 veces más pequeño en la realidad que en el dibujo.

Según la NOMA IRAM 4505, las Escalas de Reducción para el Dibujo Mecánico y el Dibujo de Construcciones Civiles son: 2:1; 5:1; 10:1 ; 20:1 y 50;1


Escala Natural: En este caso las medidas del objeto y las de su dibujo son las mismas. Es la escala 1:1


Como Hacer una Escala


 Si tenemos que hacer el dibujo de un objeto en un papel, lo primero que tendremos que determinar es que escala utilizaremos. Los pasos son los siguientes:


Determinar si el objeto real nos entra o no en el papel. Si todas las medidas reales nos entran en el papel donde vamos a dibujarlo elegiremos una escala natural. Para esto mediremos las medidas más grandes del objeto real tanto de ancho como de alto y comprobaremos que nos entran en el papel.


 Si el objeto es más grande que el papel usaremos una escala de reducción, si el objeto es mucho más pequeño que el papel usaremos una escala de ampliación. Veamos estos dos casos paso por paso.


 Si usamos escala de Reducción


 Medimos las dimensiones totales del ancho y largo del papel.


 Medimos las dimensiones más grandes del alto y el ancho del objeto en las mismas unidades. Si lo vamos a dibujar en perspectiva (3 dimensiones) también sacaremos la profundidad máxima del objeto real.


 Haremos una primera escala para el ancho dividiendo la medida más grande de ancho del dibujo entre la medida más grande de ancho del objeto real.


 Ahora hacemos lo mismo para el largo. De las dos escalas cogeremos la escala que más reduzca el objeto en el papel de las dos anteriores. Con esto nos aseguramos que todas las medidas del objeto real al pasarlas a escala nos entran en el papel.


Por ejemplo, si tenemos un objeto real que mide 2000 mm de ancho la medida mayor y 1500 mm de alto. Nuestro papel donde lo vamos a dibujar es un A4 cuyas medidas son 210 mm x 297 mm. Primero dividimos la medida del ancho real más grande por el ancho del papel:  2000 / 210 = 9,52. Esta escala sería

 E = 1:10. Para que esta medida nos entre en el papel tendremos que reducirla 10 veces del tamaño real en el papel. Luego sacamos la escala para la altura de igual forma: 1500 / 297 = 5,05. Tendríamos que usar una escala E = 1:6 Para que esta medida nos entre en el papel tendremos que reducirla 6 veces del tamaño real en el papel. De las dos escalas elegimos la que más tenga que reducir el tamaño del objeto en el papel. En nuestro caso escogeremos la escala E = 1:10 . 

Con esta escala todas las medidas las reduciremos 10 veces en el dibujo y nos entrarán en el papel.

Si hubiéramos elegido la que reduce 6 veces el ancho más largo, los 2000 mm no nos entraría en el papel, sería de 333,33. Si la reducimos 10 veces entrará, ya que sería 200 mm.


 Si usamos escala de Ampliación


 Imaginemos que el objeto mide 10 mm de ancho por 20 mm de alto. El papel A4 mide 210 mm x 297mm. Primero la medida más grande de ancho del objeto la dividimos por la más grande del ancho del papel.  210/10 =  21. La escala será     E 1:21. Para no ajustar demasiado podríamos poner 1:20, donde ampliaremos 20 veces el objeto en el papel. Si ampliamos la medida 21 veces será igual que el ancho del papel y quedará muy justo. Luego hacemos lo mismo para el alto:     297 / 20 = 14,85. La escala para este caso E = 1:14; ampliamos 14 veces el objeto en el dibujo y nos entraría. De las dos escalas escogeremos la que menos tenemos que ampliar sería 1:14, pero se nos presenta el problema que esta escala no es Normalizada, por lo tanto para atenernos a la NORMA IRAM 4505 deberemos modificarla. Escala definitiva para todas las medidas E = 1:10.

Si hubiéramos elegido la escala que aumente 20 veces podríamos tener alguna medida que no nos entrara en el papel, por ejemplo el alto total no nos entraría, ya que sería de 400 mm. Al ser 10 si que nos entra ya que sería 200mm.


 

Como Saber a Que escala Está Dibujado un Objeto


Si sabemos cualquier medida del objeto real y la misma medida en el dibujo solo tendremos que dividir para sacar la escala. Por ejemplo si el objeto tiene una medida de 1000 mm y esa misma medida en el papel es de 10 mm, está claro que se ha usado una escala de reducción de 1000 / 10 = 100 es decir se ha usado una escala de 1:100.


Módulo de contenidos teóricos 

https://docs.google.com/document/d/1xVB4RgvZKi2ZQL-pK_7cjNnn4LqVf4Ga/edit

INTERAREAL








Módulo 3


EDUCACIÓN ARTÍSTICA: DISEÑO

INTRODUCCIÓN

Definición de Diseño

El concepto de diseño suele utilizarse en el contexto de las artesla arquitectura, la ingeniería y otras disciplinas.
El proceso de diseño  implica comprender e interpretar el lenguaje visual y dominar los elementos conceptuales, visuales, de relación y prácticos del diseño, es decir que al diseñar el diseñador tiene en cuenta tanto los aspectos estéticos como las cuestiones funcionales y técnicas.

Al diseñar el diseñador tiene en cuenta tanto los aspectos estéticos como las cuestiones funcionales y técnicas.


“El diseño es un proceso de creación visual con un propósito.

“El diseño es un proceso de creación visual con un propósito. A diferencia de la pintura y de la escultura, que son la realización de las visiones personales y los sueños de un artista, el diseño cubre exigencias prácticas.” Wong.

La función del diseñador es la de RESOLVER PROBLEMAS.


La función del diseñador es la de RESOLVER PROBLEMAS.
Debe encontrar las soluciones apropiadas. Se puede trabajar de manera intuitiva, pero  explorando e investigando todas las situaciones visuales posibles, se llegará a una solución profesional
El diseñador crea un diseño a partir de muchos colores, contornos, texturas, tonos y proporciones relativas. Interrelaciona activamente esos elementos empleando los fundamentos del diseño con el fin de lograr un significado.
Los fundamentos del diseño son el conjunto de reglas y criterios conceptuales que organizan y relacionan las formas. El resultado es la “composición”.
El diseño es forma con intención.


Lámina N° 1: Contenidos

La forma como PUNTO



EL PUNTO. Como elemento formal se analiza:
·        Tiene tamaño pequeño
·        De forma simple
·        No tiene largo, ancho, ni dirección.

Como elemento conceptual se analiza:

·        Indica posición
·        Indica referencia espacial
·        Indica el principio y el fin de un elemento
·        Organiza los elementos que lo rodean
·        Tiene fuerza visual de atracción sobre el ojo
·        Una serie de puntos tiene la capacidad de guiar el ojo hacia un destino






Lámina N° 1
Realizar un marco y el rótulo correspondiente en hoja A4 o A3. Dividirla en  partes dos iguales.
En el cuadrante inferior dibujar 3 segmentos de 50mm cada un, realizarlos con puntos, ubicarlos en cualquier posición y lugar de la hoja.
En el cuadrante superior el alumno creará un diseño propia apelando a su creatividad donde  agrupará puntos creando una imagen. Damos como ejemplo la imagen de la abeja.





Lámina N° 2: Contenidos


La forma como LÍNEA




LÍNEA. Como elemento formal se analiza:

·        Se define como punto en movimiento
·        Tiene una sola dimensión. Tiene longitud pero carece de anchura y profundidad
·        Puede tener distintos grados de espesor, pero su longitud supera a su anchura
·        Posee tensión y dirección

 Como elemento conceptual se analiza:

·        Para unir, asociar, soportar, rodear o cortar otros elementos.
·        Para articular las superficies de los planos
·        Es un referente espacial como el punto
·        Determina límites espaciales.
·        Una línea vertical puede expresar un estado de equilibrio
·        Una línea horizontal puede representar la estabilidad, o reposo.
·        Una línea oblicua es dinámica y visualmente activa en su estado de equilibrio.



Lámina N° 2
Realizar un marco y el rótulo correspondiente en hoja A4 o A3. Dividirla en cuatro partes iguales. En el lado superior izquierdo ubicar un punto centrado y a partir del mismo trazar diversas líneas.
En el cuadrante superior derecho ubicar un punto en la   parte superior izquierda y a partir de allí trazar diversas líneas.
En el cuadrante inferior izquierdo trazar un punto centrado al margen izquierdo y a partir de  este trazar líneas.
Diseño del alumno: en el cuadrante inferior izquierdo trazar 4 puntos ubicados libremente y trazar líneas a partir de los mismos, generando una TRAMA.
Por último pintar en blanco y negro los espacios deseados.







Lámina N° 3: Contenidos

LA TRAMA

Forma es todo lo que se puede ver:

·        Se conforma por contorno, tamaño, color y textura.
·        Ocupa espacio
·        Señala posición e indica una dirección

Las formas son contornos compactos que ocupan un espacio y se diferencian del fondo.

Fundamentos del Diseño


Elementos de diseño

Se distinguen dos grupos de elementos:

a)    Elementos conceptuales.

·        No son visibles
·        No existen de hecho sino que parecen estar presentes
·        Cuando son visibles ya no son conceptuales

b)    Elementos formales

·        Son visibles, por lo tanto se convierten en forma.
·       Para ser visibles requieren de propiedades como color, figura, tamaño, textura, etc.








Lámina N° 3
Realizar un marco y el rótulo correspondiente en hoja croquis o romaní A4 o A3. Dividirla en 4 partes iguales. En el 1º cuadrante ubicar centrado un punto “O” y a partir del mismo trazar 5 líneas de 40 mm c/u.
Dividir cada línea en 8 partes iguales es decir en   segmentos de 5mm cada parte.
Unir según gráfico.
En los cuadrantes siguientes cada alumno creará su propia figura dibujando libremente 3,6 y 4  segmentos en cualquier posición del cuadrante.





Lámina N° 4. Contenidos

La forma como PLANO



EL PLANO. Como elemento formal se analiza:

·        Tiene largo y ancho, pero no grosor
·        Está limitado por líneas
·        Los puntos o líneas agrupados pueden sugerir formas planas

Las formas planas pueden ser:

Geométricas: Se construyen matemáticamente
Orgánicas: rodeadas por curvas libres, que sugieren fluidez y desarrollo
Rectilíneas: limitadas por líneas rectas que no están relacionadas matemáticamente entre sí.
Irregulares: limitadas por líneas rectas y curvas que no están relacionadas matemáticamente entre si.
Manuscritas: caligráficas o creadas a mano
Accidentales: efecto de materiales o por accidente

Como elemento conceptual se analiza:

·        Es un marco de referencia. Se encarga de las relaciones espaciales de los elementos.
·        Define los límites extremos de un volumen
·        Tiene posición y dirección



La forma como VOLUMEN


EL VOLUMEN. Como elemento formal se analiza:

·        Tiene largo, ancho y profundidad (tridimensional)
·         
Está compuesto de:

·        Puntos: (vértices) donde se reúnen varios planos.
·        Líneas. (aristas) donde se cortan dos planos
·        Planos: (superficies) que son límites del volumen

El volumen puede ser:

Sólido: masa que ocupa el lugar de un hueco
Vacío: contenido o encerrado por planos

Como elemento conceptual se analiza:

·        Define la cantidad de espacio contenido en el volumen o desplazados por el mismo
·        Se autorreferencia a si misma en cuanto a dimensiones y su ubicación en un espacio tridimensional
·        En diseño bidimensional, el volumen es ilusorio.



Lámina N° 4
del Plano al Volúmen
Emplear la hoja en sentido apaisado.
Realizar un marco y el rótulo correspondiente en hoja A4 o A3 . Dividirla en dos partes iguales y en el lado izquierdo realizar 5 rectángulos de  diversas medidas según guía del docente.
En el lado derecho el alumno creará un diseño compuesto de diversos 5 rectángulos o más en cualquier ubicación. A continuación en la mitad de la hoja en sentido horizontal y vertical se situará un punto “P” al que irán a confluir todos los extremos de los rectángulos dibujados. Se le dará una profundidad creando así diversos volúmenes según creatividad del alumno y por último se sombreará.



Lámina N° 5: Contenidos

EL COLOR

Es un elemento visual que al igual que el punto, la línea y el plano tiene “cualidades expresivas”
Estas cualidades son utilizadas por los diseñadote sin contraponer esto al significado o finalidad del producto diseñado.

La forma o figura y el empleo del color:

Utilizando un diseño como modelo, sin modificarlo e incorporándole colores, este esquema definido puede adoptar una gran escala de variaciones.
Por ejemplo en una forma definida dentro de un marco utilizaremos solo blanco y negro. En esta situación obtenemos cuatro formas diferentes de distribución del color:
-          Forma blanca sobre fondo blanco, en este caso la forma desaparece al transformarse el diseño en color blanco.
-          Forma blanca sobre fondo negro, en este caso obtenemos una forma negativa.
-          Forma negra sobre fondo blanco, en este caso obtenemos una forma positiva.
-          Forma negra sobre fondo negro, en este caso al igual que en el 1° caso la forma desaparece al transformarse el diseño en negro.
-          También podríamos tener dibujado el contorno de la forma en blanco y negro respectivamente para observar el diseño en el 1° y 4° caso.
A medida que el diseño se complejiza surgen mayores posibilidades de combinación y una gran cantidad de variantes.


CÍRCULO CROMÁTICO

Colores Primarios
-          Amarillo
-          Azul
-          Rojo
Colores secundarios
-          Verde: amarillo+azul
-          Naranja: rojo + amarillo
-          Violeta: azul +rojo
Colores terciarios
Se obtienen al mezclar partes iguales de los colores primarios y secundarios. Estos son:
-          Amarillo verdoso
-          Amarillo anaranjado
-          Rojo anaranjado
-          Rojo violeta
-          Azul violeta
-          Azul verdoso
Colores complementarios:
Cada color secundario es complementario de aquel que no interviene en su elaboración.
Son los que se oponen en el círculo cromático.

El color en el diseño

Estudia la influencia que produce el empleo de los distintos colores en las personas y en los productos.
                                     
Los colores CÁLIDOS son:
-          ESTIMULANTES
-          ALEGRES
Los colores FRÍOS son:
-          TRANQUILOS
-          SEDANTES


ROJO es un color:
-          ACTIVADOR
-          ESTIMULADOR
-          APASIONADO
-          EXITANTE
-          PODEROSO
-          EN EXPANSIÓN
Donde utilizarlo:
Para representar lugares o elementos que ilustren poder y pasión.

NARANJA es un color:
-          No tan arrollador como el rojo
-          es vibrante
-          energético.
-          Brinda sensaciones agradables y acogedoras.
-           
Donde utilizarlo:
Para dar una impresión cálida y agradable sin ser abrumadora. Para diseños que representan movimiento y energía que fluyen y no avasallan.

AMARILLO:
-          Brillante
-          Energizante
-          Alegre
-          Cálido
-          Estimulante
-          Expansivo
Donde utilizarlo:
Para brindar impresiones de felicidad y alegría
En su forma más pura puede ser empleado en el diseño para niños. Los tonos más oscuros de amarillo pueden dar sensación de antigüedad.


VERDE:
-          Tranquilizante
-          Equilibrado
-          Rejuvenecedor
-          Representa estabilidad
-          Brinda posibilidad
Donde utilizarlo:
Para representar balance y armonía en un diseño. Los tonos más oscuros de verde se utilizan para representar prosperidad y estabilidad.

AZUL:
-          Fiabilidad
-          Confianza
-          Seguridad
-          Calma
-          Espiritualidad
Donde utilizarlo:
Los azules oscuros son ideales para empresas y negocios.
Los azules claros para representar calma y amistad.

MORADO
-          Nobleza
-          Abundancia
-          Dignidad
-          Representa la creatividad
-          Refleja la imaginación.
Donde utilizarlo:
Los tonos mas oscuros del morado caracterizan la riqueza y el lujo.
Los tonos más claros del morado se pueden asociar a la primavera y el romance.

NEGRO
-          Poder
-          Elegancia
-          Modernidad
-          Misterio
-          Ausencia de color
-          Muerte
-          maldad
GRIS
-          naturalidad
-          calma
-          se asocia al diseño conservador
-          ausencia de energía



BLANCO
-          claridad
-          limpieza
-          esperanza
-          apertura
-          simplicidad
CREMA
-          Tranquilidad
-          Elegancia
-          pureza
BEIGE
-          se asocia al diseño conservador
CAFÉ
-          representa salubridad
-          representa rehabilitación
-          es un color estable
-          se lo asocia a experiencia
-          se lo asocia a comodidad



Ejercicio: observar productos, ambientes y propagandas que emplean los diversos colores.



Lámina N° 5
Realizar un marco y el rótulo correspondiente en hoja A4 o A3. Dividirla en dos partes iguales y en el lado izquierdo realizar un círculo cromático.
En el lado derecho el alumno creará un diseño compuesto de formas planas, puntos, líneas etc. (conceptos vistos en las láminas anteriores). A continuación se le aplicará color con significado propio.






Lámina N° 6: Contenidos

RELIEVE


El relieve tiene 3 dimensiones y carece de la parte posterior. Es un saliente a partir de un plano de fondo. Los relieves muchas veces se aplican en edificios.
Los relieves se clasifican por su resalto y por la ordenación de sus planos en:

Alto relieve: las figuras sobresalen del plano más de la mitad de su volumen.

Medio relieve: las figuras sobresalen del plano la mitad de su grosor.

Bajorrelieve: se manifiesta en un excavado, rehundido, con un grosor inferior a la media figura.


Lámina N° 6 Movimiento 
Realizar un marco y el rótulo correspondiente en hoja A4 o A3.
Encontrar el medio de la hoja con escuadra. A partir de allí trazar un cuadrado de 20 mm x 20 mm. Luego trazar cinco cuadrados a partir del punto medio de la hoja con una separación de 30 mm  45 mm,65 mm, 90 mm,120 mm. Con escuadra de 45º girar los cuadrados.
                                          



Lámina N° 7 Superposición
Realizar un marco y el rótulo correspondiente en hoja A4 o A3.
Encontrar el punto medio de la hoja por diagonales o coordenadas. A partir de allí trazar un cuadrado de 140 mm x 140 mm y dividirlos en 28 partes de 5 mm c/u. Luego a partir del punto central marcar 4 puntos a 35 mm del punto central, desde estos puntos trazar segmentos que confluyan al lateral opuesto del cuadrado.
                                          





Lámina N° 8 Eslabones
Realizar un marco y el rótulo correspondiente en hoja A4 o A3.

                                          



Lámina N° 9

FORMAS: FONDO Y FIGURA


La forma generalmente se observa como ocupante de un espacio, pero también puede ser vista como un espacio vacío rodeado de un espacio ocupado.
Cuando se la percibe como ocupante de un espacio, se denomina “POSITIVA”. Cuando se la persive como un espacio en blanco, rodeado de un espacio ocupado se la denomina “NEGATIVA”.
Cuando diseñamos en blanco y negro, tendemos a considerar al negro como ocupado y al blanco como vacío.
La forma, sea positiva o negativa, es mencionada comúnmente como la “figura” que está sobre un fondo.


Lámina N° 9
Realizar un marco y el rótulo correspondiente en hoja A4. Dividirla en tres partes iguales y en el lado superior dibujar dos cuadrados, con un cuadrado en el centro pintados en negro y blanco, representando fondo y figura. Realizar en los cuadrantes siguientes formas idénticas pero en distintas escalas de grises



Lámina N° 10

PROPORCIÓN Y ESCALA


La escala alude al tamaño de un objeto comparado con un estándar de referencia u otro objeto.
La proporción se refiere a la justa y armoniosa relación de una parte con otras o con el todo.
El propósito de todas las teorías de la proporción es crear un sentido de orden entre los elementos de una construcción visual.

La escala atañe a la manera de percibir o juzgar el tamaño de un objeto con respecto al de otro.
La entidad con que se compare un objeto o un espacio puede ser una UNIDAD ESTANDAR DE MEDIDA: ej. cm, m, pulgadas, etc.

La escala de un objeto puede cambiar sin cambiar sus proporciones, esto significa que puede modificar su tamaño pero manteniendo sus proporciones.
Cuando la escala cambia y no mantiene sus proporciones el objeto se deforma.


Lámina N° 10

Realizar un marco y el rótulo correspondiente en hoja A4 o A3. Dividirla en tres cuadrantes y en el lado izquierdo elegir 1 de las fotografías y dibujar a mano alzada la lámpara construida en taller. En el cuadrante superior derecho dibujar la lámpara con una mano a escala y proporción. En el cuadrante inferior derecho dibujar la lámpara proporcionada a una persona u objeto según creatividad y criterio del alumno.









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